2.1 DISTINCIÓN ENTRE COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL
Comunicación oral: Es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. En sí la comunicación es una acción que mantiene a una persona haciendo conversa con personas de distintas cualidades. Cada técnica empleada con el fin de intercambiar ideas tiene un campo de aplicación muy variado, entre los que figuran: el personal, social, profesional, político o científico, entre otros. Sea cual sea el momento, el lugar o la circunstancia, comunicarse es un proceso inevitable del ser humano.
Comunicación escrita: La comunicación escrita, a diferencia de la oral, no está sometida a los espacio y tiempo. La interacción entre el emisor y el receptor no es inmediata e incluso puede llegar a no producirse , aunque aquello escrito perdure eternamente. Por otro lado, la comunicación escrita aumenta las posibilidades expresivas y la complejidad gramatical, sintáctica y léxica, con respecto a la comunicación oral entre dos o más individuos.
DIFERENCIAS
Oral Escrita
- Oído Vista
- Cotidianidad Formalidad
- Retroalimentación Comunicación de una sola vía
- Espontanea Planificada
- Momentánea Duradera
- Natural Artificial
2.2 TÉCNICAS DE REDACCIÓN: COHERENCIA, CONCORDANCIA
La técnica de redacción es la disciplina y normativa que establece las técnicas para la expresión verbal.
LA COHERENCIA: Son todos aquellos actos de habla que están bien formados y cuyos elementos constitutivos guardan una relación lógica y consecuente por lo que forman un todo. Este tipo de oraciones producen un mensaje claro y conciso que puede ser considerado como la unidad mínima de un texto.
LA COHESIÓN: La cohesión es una propiedad del texto que consiste en que todos sus elementos están relacionados por mecanismos que favorecen la trabazón lógica entre ellos. La cohesión es el reflejo lingüístico de la coherencia.
LA CONCORDANCIA: La concordancia es la conformidad de accidentes gramaticales, la lógica entre los distintos elementos que debe regir para que un texto pueda interpretarse adecuadamente. El sujeto y el predicado deben concordar en número y persona.
PÁRRAFO:
El párrafo es una unidad de puntuación. Un conjunto de oraciones o un período oracional que comienza con letra mayúscula y termina en un punto y aparte. Pero es también una unidad del texto y una unidad de información.
CONECTORES: Los conectores son palabras o grupos de palabras que sirven para unir ideas expresando claramente el modo en que se relacionan entre sí. Un buen uso de los conectores le da una mayor coherencia a nuestro discurso y lo hace más inteligible para el receptor.
SENCILLEZ : La redacción moderna, en general, se caracteriza por la llaneza o ausencia de afectación. Esto implica un acercamiento lógico a la naturalidad propia de la conversación, aunque con las limitaciones inherentes al lenguaje escrito.
LA CLARIDAD: Redactar un texto con claridad es organizar adecuadamente el material lingüístico, para que el lector acceda a los contenidos sin mayores percances, a través de una lectura fluida y perceptible. Nos permite comprender la enunciación de una idea, su consecuente desarrollo y relación frente a otras ideas, sin que el lector tenga que hacer un esfuerzo para desentrañar el sentido de lo escrito y la intención del autor.
LA PRECISIÓN: La precisión léxica se basa en el uso adecuado de las palabras con su correcto significado, para que pueda ser comprendida por la persona que recibe el mensaje que se está comunicando. Además, las palabras deben usarse sin intención de doble sentido o ambigüedad, ya que existe gran cantidad de palabras que pueden tener significados distintos dependiendo del contexto en el que sean utilizados.
2.3 NORMAS Y REGLAS ORTOGRÁFICAS Y DE PUNTUACIÓN.
ORTOGRAFÍA: La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras; a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas.
Ortografía de las Letras
Uso de las Mayúsculas
§ La primera palabra de un texto y la que va detrás de punto.
§ Los nombres propios.
§ Los títulos y nombres de dignidades: Sumo Pontífice, Duque de Olivares.
§ Los sobrenombres y apodos: Isabela la Católica...
Uso de la B
§ Se escriben con b los verbos acabados en –bir,
§ Se escriben con b las terminaciones –ba, -bas, -bais, .-ban.
Uso de la V
§ Se escribe v después de la sílaba –ad.
§ Se escriben con v los adjetivos llanos terminados en –ava, -avo, -eva, -evo, -ivo, -iva, -ave.
Uso de la H
§ Se escriben con h las palabras que empiezan por los sonidos hidr, hiper e hipo.
§ Se escriben con h las palabras que empiezan por los prefijos hetero, hecto, hemi, hepta y hexa.
Uso de la Y y la LL
§ Si está acentuada se escribe con í.
§ Se escriben con ll las terminaciones illo, illa, illos, illas.
§ Se escriben con y las formas verbales cuyo infinitivo no tiene ll ni
§ El sonido fuerte erre se escribe rr cuando va en el interior de palabra entre vocales.
§ El sonido r cuando va al principio de palabras o en interior tras l, n, s y no entre vocales.
Acentuación
- Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal y en consonante n o s.
- Las palabras llanas llevan tilde cuando acaban en consonante que no sea no s.
- Todas las esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.
Signos de Puntuación
La Coma ( , )
Dos Puntos ( : )
Punto y Coma ( ; )
Las Comillas ( " )
Los Paréntesis ( )
Signos de Interrogación ¿ ?
Signos de Exclamación ¡ !
Puntos Suspensivos ....
2.4 TECNOLOGÍA DE TEXTOS ACADÉMICOS COMO HERRAMIENTAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO (MONOGRAFÍA, ENSAYO, RESEÑA, REPORTE, TESIS, PROTOCOLO E INFORME DE INVESTIGACIÓN).
Monografía: es un documento que trata un tema en particular porque está dedicado a utilizar diversas fuentes compiladas y procesadas por uno o por varios autores. Tiene diversos puntos de vista sobre el tema a tratar, así como también puede estar influida por las raíces culturales de su autor, con lo que alcanza una riqueza mayor. La característica esencial no es la extensión, como sostienen algunos autores, sino sobre todo el carácter del trabajo y la calidad, eso es, el nivel de la investigación.
Ensayo: El ensayo es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico.
Las características clásicas más representativas de un ensayo son:
- Es un escrito serio y fundamentado que sintetiza un tema significativo. Que tiene como finalidad argumentar el tema.
- Posee un carácter preliminar, introductorio, de carácter propedéutico.
- Presenta argumentos y opiniones sustentadas.
Casi todos los ensayos modernos están escritos en prosa. Si bien los ensayos suelen ser breves, también hay obras muy voluminosas como la de John Locke Ensayo sobre el entendimiento humano.
Reseña: Una reseña es una evaluación o crítica constructiva, que puede ser positiva o negativa que depende de lo que el crítico analice, de objetos tales como un videojuego, película, una caricatura, una composición musical, un libro; un equipo, como un automóvil, electrodoméstico o computadora; o un evento, como un concierto, una exposición o una obra de teatro. El autor puede asignar al objeto criticado una calificación para indicar su mérito relativo con el objetivo de aproximar a los lectores hacia lo descrito. En su contenido debe reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza, para evitar sesgos de carácter personal.
Reporte: Un reporte de lectura es un informe en el cual se plasman las impresiones generales y los aspectos más relevantes de un texto leído, que puede ser de naturaleza informativa, literaria, científica o divulgativa.
El reporte de lectura se escribe después de leer el texto en cuestión. Se elabora describiendo brevemente su temática y resumiendo las ideas más importantes, y se finaliza con una breve conclusión. Adicionalmente, puede incluirse una opinión personal.
Tesis: Derivada del método científico, una tesis es la afirmación concreta de una idea que se expone de manera abierta y fundamentada. También puede llamársela teoría científica, toda vez que un sustento teórico puede ser considerado como parte del conocimiento establecido. Normalmente en un texto argumentativo se conforma la opinión que tiene el articulista sobre el tema del que está hablando. Después de eso el articulista defiende su tesis con argumentos.
Protocolo: Define las partes que debe tener toda investigación para ser considerada como tal. Los protocolos de investigación son previos al informe final de un proyecto de investigación y se caracterizan por definir variables y procedimientos verificables si se repiten los mismos procesos, lo que se define como científico. Además, cumplen con las siguientes tres funciones:
- Comunicar: se busca comunicar el contenido de la investigación y los resultados que se esperan de una manera clara, objetiva y concisa.
- Planificar: permite que otras personas entiendan las condiciones y conclusiones del proyecto.
- Comprometer: marca un compromiso entre el investigador y la institución, o los asesores, que lo apoyan.
Informe de investigación: Un informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información del nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una completa comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado.
Tanto el informe como otros medios de comunicación tienen sus respectivas partes como:
- Portada: Datos del escritor o autor y el título del informe
- Objetivo: Qué se va a llevar a cabo y como.
- Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.
- Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.
- Conclusiones: Aquí se presentan los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.
- Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo
En cuanto a un formato, los informes varían desde un punto de vista que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se expone la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto.
Mapa Mental de Conceptos
Investigación de Proyecto
TÍTULO: Desarrollo de software que permita la adopción de perros callejeros
ÁREA: Social
REGIÓN: Coatzacoalcos
BENEFICIADOS: Hoy en día hay muchos animales en la calle, abandonados, sin una
familia ni un techo en donde dormir, por ello creo que esta aplicación ayudaría mucho, ya
que saldrían beneficiados tanto los animales como los dueños, permitiendo la adopción y
disminuyendo el abandono de estos.
PROBLEMÁTICA: México es el país con más perros callejeros en Latinoamérica, y como
muchos sabemos cada día va aumentando esa cantidad, desafortunadamente muchas
personas aún no entienden el gran problema que causan al abandonarlos. Las causas de esta
problemática pueden ir variando, ya sea porque fueron abandonados por sus dueños, se
extraviaron o la carencia de una cultura y educación sobre el cuidado de estos. ¿Y cómo
empieza esta problemática?, ¿Por qué nunca acaba?, la respuesta es muy fácil, basta con que
una persona abandone a una perrita no esterilizada, ella deambulara por las calles corriendo
el riesgo de cruzarse más de una vez, trayendo al mundo aproximadamente 6 cachorros,
algunos mueren por enfermedades o condiciones climáticas y así es como va creciendo la
población de perros callejeros.
ALCANCE: Diferentes zonas de Coatzacoalcos, ya que en todas las colonias encontramos
esta situación.
LIMITES: Colonia Lomas de Barrillas
MÉTODO: Método científico, ya que se harán pruebas, se verá cómo se comporta cada
animal y que persona seria la más adecuada para tenerlo.
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