UNIDAD 4. PROCESO DE ELABORACIÓN DE UNA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


4.1 FUENTES DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 

Fuente documental es el origen de una información, especialmente para la investigación, bien sea el periodismo, la historiografía o la producción de literatura académica en general. En determinados contextos, los términos de autor y fuente son sinónimos.

Clasificación de las fuentes de información

Según su originalidad u orden de precedencia, puede ser:
Fuente primaria: es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, el material que en su tiempo ha servido para construir la historia.
Fuente secundaria: es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
Fuente terciaria: es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.

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4.2 INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

En cuanto a los instrumentos de la investigación, se puede indicar, según Hernández (1991), que los mismos, sirven para recoger los datos de la investigación. De la misma manera, el autor manifiesta que un instrumento de medición adecuado, es el que registra los datos observables, de forma que representen verdaderamente a las variables que el investigador tiene por objeto.
Existen diferentes tipos de instrumentos de medición, no obstante, se puede indicar que existe un procedimiento general, el cual, se puede adaptar, a cada uno de los tipos de instrumentos; el mismo consta de los siguientes requerimientos: se debe elegir un instrumento ya desarrollado previamente, el cual, se debe adaptar al estudio de investigación a realizarse; se puede construir un nuevo instrumento, utilizando las técnicas apropiadas; se debe tomar en cuenta, la confiabilidad y validez del instrumento.
Pasos para construir los instrumentos de investigación:
- Listar las variables que se van a medir.
- Revisar la definición conceptual de las variables y comprender su significado.
- Revisar como han sido definidas operacionalmente las variables.
- Elegir el instrumento y adaptarlo al contexto de la investigación.

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4.3 ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL


Es un procedimiento científico y sistemático de indagación, recolección, organización, interpretación y presentación de datos e información alrededor de un determinado tema, basado en el análisis de documentos, estos pueden ser: bibliográficos (escritos), gráficos ( grabados, mapas), audiovisuales (discos, películas) y otros (muestras). Pasos de la investigación documental.

Elección del tema y delimitación


Consiste en elegir el tema objeto de la investigación y plantearlo de manera precisa, enmarcándolo dentro una situación o contexto en particular, lo que permite saber que enfoque que se le va a dar al trabajo. Con el objeto de elegir de manera adecuada el tema de investigación y evitar futuras complicaciones que puedan hacer que no se llegue hasta el final la investigación, es necesario que el investigador se haga las siguientes las preguntas:

1-¿Dispongo de tiempo suficiente para terminar la investigación en el tiempo establecido?

2-¿Dispongo de los recursos humanos y materiales necesarios para completar el tema de estudio?

3-¿El tema es novedoso?

Objetivos generales y específicos

Los objetivos son los propósitos del estudio, los mismos expresan lo que pretende alcanzarse y orientan la investigación, ya que la misma tiene como meta principal el  dar respuestas a los mismos. Es importante mencionar que los objetivos deben ser redactados con un verbo al infinitivo y deben ser precisos para evitar confusiones en la investigación, los mismos se dividen en generales y específicos.

Objetivo general:

Es aquel que expresa de manera global lo que se quiere lograr, es la esencia del planteamiento del problema.

Objetivos específicos:

Se desprenden del objetivo general y su formulación debe estar orientada al logro del mismo, cada objetivo específico busca lograr una parte del objetivo general y juntos le dan respuesta por completo.

Los objetivos específicos determinan cuales son los pasos que se realizarán para lograr el objetivo general.

Localización selección y acopio de información de diferentes fuentes

Una vez definido el tema a estudiar, se puede comenzar a buscar la información necesaria para el desarrollo de la investigación y lograr los objetivos planteados.
Para eso el investigador debe ir a las fuentes directas de información, las cuales son denominadas “unidad documental”, que representa el espacio físico (bibliotecas, sitios de interés que estén relacionados con la investigación, páginas web, entre otros) donde se encuentran los documentos que son útiles para la investigación.
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4.3.1 ELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA

Especificación del tema

 a) INFORMACIÓN PREVIA.
  • La lectura de las posibles fuentes de consulta (en investigación documental) o acercamiento al objeto de estudio (en los otros tipos de investigación) so de gran importancia.  El primer paso del investigador debe ser el acopio de información acerca del tema; libros, expedientes, informes de laboratorio o trabajos de campo relacionados con su tema desde dos aspectos, primero el general y luego el directo, el particular, el muy concreto.

b) DELIMITACION DEL TEMA.
  •  Después de elegir el tema y haber obtenido información sobre el, es necesario delimitarlo. Para ello debemos tener en cuenta las características que un buen tema debe poseer.

Características de la delimitación del tema

  •  Precisión: El tema debe ser preciso. Es decir, poseer un contorno bien delimitado que lo haga univoco.
  •  Extensión limitada: Es importante que el tema sea de extensión limitada. Generalmente, la investigación concluye en una obra que solo entrega parte de lo investigado y todo el resto de la labor queda para dar origen a sucesivas contribuciones posteriores.
  •  Originalidad: Se necesita que el tema sea original, es decir, nuevo como materia, interpretación o enfoque, porque se quiere que el trabajo sea fructífero, que constituya una aportación para el progreso de la ciencia
  •  Viabilidad: No siempre un tema es viable. Existen muchas condiciones que pueden impedir la realización de una investigación, aun a pesar de que se cuente con un hermoso tema.

4.3.2 OBJETIVOS



  • Validación de la información
  • Selección de los datos
  • Elaboración del esquema final
  • Análisis y organización de los resultados

Paso 5 Redacción de la monografía.


  • Acorde al plan elaborado sobre la estructura final del trabajo, se presentan los resultados y hallazgos sobre el tema y se dan a conocer las conclusiones a que llegó el investigador. Procedimientos:


Redactar aplicando:

  • Elementos formales y estéticos de la monografía
  • Elementos estructurales
  • Procedimientos para la redacción y presentación de la monografía.
  • Normas APA
Procedimientos de los paso de la investigación documental. Delimitación del tema: 
  • •Analizar investigaciones ya realizada
  • Estudiar en profundidad un tema, leyendo publicaciones al respecto
  • Revisar las conclusiones de congresos, seminarios u otros encuentros de investigadores
  • Experiencia de trabajo e intereses personales del investigador
La selección del tema se realiza en 2 etapas:
  • Definición: establecer con precisión el contenido de su investigación y el alcance que tendrá (contenido definido y aspecto específico)
  • Valoración: analizar si es posible estudiarlo y si vale la pena efectuar ese estudio ( originalidad, relevancia y factibilidad)
  • Precisión y extensión: un solo aspecto del tema.
  • Se logra al dividir el tema en todas las secciones posibles, elegir sólo una de ellas y detallar los aspectos posibles a investigar
  • Redactar preguntas relacionadas con el aspecto
  • Seleccionar una y ese es posible tema a investigar
Contenido: 
  •  Título y subtitulo de la investigación
  • Introducción
  • Objetivos de la investigación
  • Descripción del contenido (hipótesis de trabajo)
  • Procedimiento metodológico a seguir


4.3.3 LOCALIZACIÓN, SELECCIÓN Y ACOPIO DE INFORMACIÓN DE DIFERENTES FUENTES

La selección y acopio de información Consiste en detectar y consultar la bibliografía y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, así como extraer y recopilar la información relevante y necesaria que atañe a nuestro problema de investigación.  Esta revisión es selectiva puesto que cada año se publican en diversas partes del mundo cientos de artículos dentro de las diferentes áreas del conocimiento.  Si al revisar la literatura nos encontramos con que, en el área de interés hay demasiadas referencias, es evidente que tendremos que seleccionar solamente las más importantes y recientes.

La revisión de la literatura puede iniciarse directamente en el acopio de las fuentes primarias, situación que ocurre cuando el investigador conoce la localización de éstas, se encuentra muy bien familiarizado con el campo de estudio y tiene acceso a ellas.  Sin embargo, es poco común que esto suceda así.

Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas, Internet u otros lugares donde se encuentren; y obtenerlas para posteriormente consultarlas.  Desde luego no siempre se pueden localizar todas las fuentes primarias, a veces no se dispone de ellas.

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4.3.4 DISEÑO DEL ESQUEMA DE TRABAJO (TEMARIO TENTATIVO)

SELECCIÓN DEL TEMA OBJETO DE NUESTRO TRABAJO
•Planifica el tiempo
•Guíate por tus propios intereses
•Permite que tus ideas fermenten
•Formula preguntas
•Toma una decisión
•Lluvia de ideas
•La exploración de un tema amplio
•Concéntrate en un tema
•Defínelo con claridad
•Escógelo de acuerdo con su competencia
•Procura que sea de dimensiones adecuadas a tus posibilidades

2. LOCALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN NECESARIA.
3. LECTURA.
4. RECOLECCIÓN EN FICHAS LA INFORMACIÓN OBTENIDA
5. ANÁLISIS DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN
•Distingue lo importante de lo secundario
•Diferencia hechos de opiniones
•Compara las informaciones obtenidas de las diversas fuentes


6. ORGANIZACIÓN DE LAS IDEAS

•Elige un criterio de organización: cronológico, por temas etc.

•Prepara un esquema del trabajo que vas a realizar .
•Ordena la información que has obtenido de acuerdo a este esquema.

7. PRIMERA REDACCIÓN
8. PREPARACIÓN DE LAS NOTAS A PIE DE PÁGINA Y LA BIBLIOGRAFÍA FINAL
9. CONFECCIÓN DE LA REDACCIÓN DEFINITIVA


4.3.5 SISTEMATIZACIÓN DE INFORMACIÓN EN LOS DIVERSOS TIPOS DE FICHAS 

El registro y la sistematización de información cualitativa son procesos mediadores entre la recolección y generación de información y el análisis de la misma. El registro sistemático y riguroso de la información permite poner en orden el cúmulo de información recopilado o generado en el proceso investigativo de tal manera que su recuperación sea ágil y eficiente.

El registro y la sistematización rigurosa y con técnicas y estrategias adecuadas posibilita el manejo ágil de los datos, la recuperación de aquellos que se consideren pertinentes de acuerdo a los objetivos del estudio y la socialización de los mismos con el equipo y con otros investigadores.

La labor de registro y sistematización se hace difícil no sólo por el tiempo que requiere, sino por la incipiente utilización por parte de los investigadores de sistemas uniformes para la descripción de documentos y de información generada en el trabajo de campo y para su consignación adecuada. Los archivos de las investigaciones, por lo general, son diseñados para uso personal del investigador, lo cual conduce a que estudios futuros sobre temas afines, deban partir de revisar documentación ya analizada o de recoger nuevamente información que ya existe. Estos sistemas personales no sólo limitan el intercambio de información, aún entre los miembros del equipo de investigación, sino que pueden conducir a las pérdidas por errores u omisiones de registro, dificultando su recuperación e interpretación. 
Con el fin de organizar la información recolectada y generada en el proceso de desarrollo de la investigación, orientar su interpretación y posibilitar su recuperación y socialización, el investigador o equipo de investigadores requiere fijar pautas y estrategias de registro y sistematización de información. La selección de estrategias de registro está orientada por criterios como: enfoque metodológico, objetivos de la investigación, contexto socioeconómico en el cual se realiza la investigación, asignación de recursos.
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4.3.6 ORGANIZACIÓN DEL FICHERO 
Para elaborar el fichero bibliográfico, es conveniente utilizar un criterio uniforme, con el fin de que sean lo más útil posible a la hora de organizar las Referencias Bibliográficas o la tradicional Bibliografía que se coloca al final de los trabajos de investigación; por ello, deben ser procesadas con sumo cuidado. Como la ficha bibliográfica responde a la necesidad planteada por cualquier investigación, a fin de que el investigador recopile la relación que se ha producido sobre el tema, debe abarcar información de libros, folletos, artículos de revistas especializadas, periódicos, fuentes documentales, monografías impresas o inéditas, tesis, etc. 
Como ya se ha comentado, existen varios sistemas normalizados para elaboración de fichas y en Psicología se toman en cuenta las normas de la A.P.A. (American Psychological Association). En virtud de que todavía hay mucha información en proceso, en Venezuela, los autores del Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales han elaborado un conjunto de normas propias, basadas en las sistematización de los distintos tipos de fuente, según el medio de acceso y su naturaleza.     
      4.3.7 CONSTRUCCIÓN LÓGICA DEL APARATO CRITICO 

El aparato crítico está formado por el conjunto de citas, referencias y notas que constituyen las fuentes y recursos bibliográficos sobre los que se sostiene y apoya el trabajo. Debe distinguirse primeramente entre las citas textuales, que son transcripciones directas, literales y exactas de las palabras de otro autor, y las
Referencias (también llamadas citas ideológicas), que suponen la inclusión de ideas o argumentos de otros autores en forma de resumen, interpretación o paráfrasis. Todas las citas o referencias a otros autores deben ir acompañadas de un sistema de notación adecuado, orientado a mencionar y especificar correctamente la fuente de la cual se extrajo la información, a fin de evitar caer en el plagio, que se produce mediante la copia de un original que es presentada como propia, y que constituye una infracción del derecho de autor sobre cualquier tipo de obra. El plagio es una práctica duramente penada en toda institución académica, y deben por lo tanto tomarse todos los recaudos necesarios para evitarlo.

La puesta en marcha del aparato tiene muchas partes:
  • La ubicación de la alternativa en el texto, es decir, escena, acto, y el número de línea  La parte del texto al que se aplica la nota • Corchete derecho
  • • La fundación de la que tomó la publicación de la lectura
El reconocimiento de aparato distinto textual o entradas variaciones no es un sólo un proceso mecánico;. Diferentes lecturas de grupo editores diferente Existen normas o reglas sobre la forma de grupo y leer el aparato; las etiquetas dadas puede ser utilizado para lecturas aparatos de grupo de cualquier manera, el objetivo principal es averiguar lo que es importante o útil.

Las lecturas individuales son importantes Elementos de cualquier aparato crítico de variantes Éstos son elementos que deben ser utilizados para detectar lecturas individuales en una entrada de un aparato:
El Termino Lema se utiliza como texto crítico que es la lectura original del texto de base. el sentido del lema puede variar, de acuerdo con el contenido y el uso del lema. En el diccionario el lema puede estar presente en el encabezamiento del texto.
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4.3.8 ELABORACIÓN DEL INFORME EN BORRADOR
 La última etapa del proceso de investigación consiste en comunicar  los resultados de la misma mediante un texto escrito. De esta manera las ideas que el investigador aporta adquieren un carácter permanente y pueden ser consultadas por otros estudiosos.
El texto será capaz de transmitir esos resultados si solo es coherente, claro, minucioso, sustentado con suficientes argumentos y ejemplos. La forma precisa y particular que exige cada disciplina o campo del saber para la investigación escrita del desarrollo y conclusión  de sus respectivas investigaciones, no invalida  el conocimiento y empleo de algunos requisitos formales aplicables a cualquier escrito  producto de alguna investigación.
Revisar tus notas: Echa un vistazo a las tarjetas de índice de búsqueda de Internet y libros. Usted debe pensar en todo lo más destacado señalar lo que parece estar remotamente relacionado con el tema. Es necesario darle un giro creativo en el proceso de escritura.
La lluvia de ideas: Puede hacer listas de correos de todos los hechos que se incluyen en su investigación y encontrar las conexiones con líneas de dibujo que se involucran. Al escribir libremente cualquier cosa relevante al tema que nos viene a la mente también es útil.
Control de idea y recopilado de varias fuentes: Con esto, usted puede comenzar a esbozar su trabajo de investigación. Al hacer uso de la declaración de la tesis recientemente descubierto, puede empezar los primeros párrafos. De esta manera, crear frases sucesivas tema que se ofrecen datos de apoyo para su idea de control.
Agregar Información: Puede agregar más información de su investigación para crear los párrafos del cuerpo. Ir a través de cada frase del tema. Anote las respuestas a las preguntas. Piense de un lado del lector también.

4.3.9 CORRECCIONES 

Luego de terminar un escrito, comienza el proceso de revisión, que consiste en reiteradas lecturas del manuscrito. Se podría decir que la corrección se separa en dos etapas distintas.
En la primera, se deben corregir los errores de tipeo, inconsistencias, ortografía, puntuación, uso de mayúsculas, etc. Para todos estos errores tenemos una guía bastante definida para localizarlos y corregirlos.
En la segunda etapa, por el contrario, los errores a corregir son más difíciles de identificar y necesitan varias re-lecturas; y tal vez ni siquiera exista solo una forma de corregirlos.
Dentro de este segundo tipo de errores, podemos encontrar:

  1. Silepsis: consiste en la ruptura de las leyes de concordancia en el género o el número de las palabras. Por ejemplo, la gente enloqueció durante el partido, pero luego se retiraron con calma. 
  2. Anacoluto: se trata de una inconsecuencia en la construcción sintáctica de una frase. Dicho de otra manera, se comienza escribiendo la frase con una idea en mente, la cual cambia a mitad de camino y deja por resultado una frase incoherente.
  3. Pleonasmo: consiste en el empleo, en una oración, de vocablos innecesarios para el sentido de la misma. 
  4. Cacofonía: se trata de un efecto sonoro desagradable que se da por la cercanía de sílabas o sonidos con igual pronunciación. Este error puede resultar desagradable cuando se realiza la lectura, en voz alta, de un escrito; sin embargo, es posible utilizarlo como un recurso, sin abusar de él. 

4.4 PRESENTACIÓN DEL INFORME


El informe en general es una comunicación destinada a presentar de manera clara y pormenorizada, el resumen de hechos o actividades pasadas o presentes; y algún caso de hechos previsibles, partiendo de datos ya comprobados. Es un resumen o crítica de un tema o lectura determinada, que haya sido asignada o seleccionada libremente. Esta puede ser de un suceso, acontecimiento o problema que haya llamado la atención del estudiante o puede ser el resultado de un trabajo de investigación y usted lo va a exponer oralmente.

Aunque el objetivo principal de un informe es el de asegurar un mejor conocimiento entorno de determinado problema, no debe constituir una oportunidad para que el emisor haga una exhibición de su saber, es decir, que en lugar de tratar de cubrir el mayor campo posible en un tiempo dado, es preferible ayudar a los oyentes a comprender y recordar los hechos e ideas que les presente. Ha de tenerse en cuenta que los receptores absorben mejor la información cuando esta tiene un interés para ellos. De ahí que el propósito secundario de un informe debe ser el de presentar la información de modo que resulte interesante para el auditorio. De todos modos debe tratarse principalmente de que las conclusiones del informe aparezcan claramente especificadas, de que se puedan entender las instrucciones impartidas a través de la comunicación si ese fuera el caso, o de que se logre asimilar el contenido de la exposición.


Un informe cumple su cometido cuando gracias a el sus destinatarios se ven enriquecidos con una noticia o una verdad que antes del informe no conocían. No hay información, en rigor, más que cuando se produce, en mayor o menor medida, este tipo de enriquecimiento, o sea, un aumento positivo de saber, conseguido precisamente gracias a la información recibida.
El informe para que sea eficaz, esto es, para que cumpla los objetivos que se persiguen, ha de pasar por diversas fases, como las de provocar la atención de los destinatarios o receptores, motivarlos, presentar el tema y lograr finalmente su compresión y aceptación.

La atención de los oyentes debe provocarse a través de la introducción:


  • Mediante una afirmación atrevida que cause impacto.
  • Mediante una anécdota divertida o un ejemplo vivido.
  • Mediante una pregunta ingeniosa o bien hecha.
  • A continuación es necesario motivar a los oyentes. Es decir, convencerlos de la necesidad de poseer esta información, lo que se logra:
  • -Resaltándoles la importancia del asunto o tema y señalándoles lo que para ellos representa en lo personal y en su desenvolvimiento futuro.
  • -Ilustrando esta importancia mediante datos y cifras de la mas alta confiabilidad.
  • -Especificando la relación que existe entre el tema tratado y los intereses de los oyentes y destinatarios.
  • Después ha de pasarse a la presentación, en la que ha de tenerse especial cuidado para que se logre de los oyentes:
  • -Comprensión, a través de una expresión sobria y clara que es esencial en estos casos.
  • -Aceptación, lo que implica que los oyentes crean en la validez de la información que se les ofrece y puedan servirse de ella.






































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