1.1 Relación hombre conocimiento
Es necesario equilibrar los conocimientos específicos y especializados con una educación general amplia, finalizando que aprender a aprender implica aprender como aprender, desarrollando la concentración, la memoria y el pensamiento.
1.1.1 Concepto de realidad y conocimiento
La realidad es aquello que se toma como verdadero, lo contrario a la ilusión, imaginación o fantasía. En pocas palabras es lo que existe.
El conocimiento es un conjunto de representaciones que se almacenan mediante la experiencia de cada persona , también es la disciplina que se encarga de considerar su validez.
1.1.2 Proceso de adquisición del conocimiento
Es el modelo por el cual el ser humano aprende y desarrolla su inteligencia, en pocas palabras, construye el conocimiento.
En esta etapa el sujeto entra en contacto con el entorno, se relaciona con los objetos y adquiere conocimiento.
1.1.3 Tipos de conocimiento
Conocimiento filosófico: Es a partir de la introspección y la reflexión sobre la realidad y lo que nos rodea, basándose en la experiencia dada por observaciones directas.
Conocimiento empírico: Se considera como conocimiento empírico a todo aquel que se aprende mediante la experiencia personal , se basa en la observación sin considerar realizar un método para investigar los fenómenos ni su nivel de generalización.
Conocimiento científico: Es parecido al conocimiento empírico ya que parte de la observación de la realidad y se basa en lo demostrable. El conocimiento científico permite la opinión y modificación de sus premisas básicas.
Conocimiento intuitivo: Es en el que la relación entre los fenómenos se llevan a cabo a través de un proceso subconsciente, sin que exista información objetiva suficiente a un nivel observable.
Conocimiento religioso: Se trata de un tipo de conocimiento derivado de la fe y las creencias de las personas. Los datos no pueden ser comprobados.
Conocimiento declarativo: Es aquel en el que somos capaces de conocer información teórica sobre las cosas, siendo totalmente conscientes de dichos conocimientos y estableciéndolos en forma de idea.
Conocimiento procedimental: Hace referencia al tipo de conocimiento que nos permite ser capaces de saber como hacer algo, a pesar de que no podamos poseer ningún tipo de conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario